PROAD

Empleo público

Las Administraciones públicas así como los organismos públicos vinculados o dependientes de las mismas, consideraran como merito evaluable haber alcanzado la calificación de deportista de alto nivel en el acceso, a través del sistema de concurso oposición, a cuerpos o escalas de funcionarios públicos o categorías profesionales de personal laboral, relacionadas con la actividad deportiva. Así mismo, dicha calificación se considerará como merito evaluable en los concursos de meritos para la provisión de puestos de trabajo relacionados con la actividad deportiva, siempre que este prevista en la correspondiente convocatoria la valoración de meritos específicos. Los deportistas de Alto Nivel podrán quedar exentos de las pruebas de aptitud física en los términos previstos en las correspondientes bases y convocatorias de los procesos selectivos.

Desde la Administración de destino se facilitaran las condiciones necesarias para que los deportistas de alto nivel participen en los entrenamientos, concentraciones y competiciones relacionadas con la práctica deportiva, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

En el ámbito de la Administración del Estado tendrá la consideración de permiso retribuido la asistencia de los deportistas de alto nivel a competiciones oficiales de carácter internacional, así como a las concentraciones preparatorias de estas.


Policía Nacional

En las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo Nacional de Policía donde esté prevista la valoración de méritos específicos, concursos de méritos que se convoquen en la Dirección General de la Policía para la provisión de puestos de trabajo cuyas funciones y cometidos estén relacionados con actividades físicas y deportivas se considerará como mérito haber ostentado la condición de deportista de alto nivel en los cinco últimos años, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria concreta.

Por cada año que se haya ostentado la condición de Deportista de Alto Nivel se asignará la siguiente puntuación:

  • Incluidos en el Grupo A: 0,35 puntos (Deportistas de Categoría Absoluta, que participen en modalidades y/o pruebas olímpicas)
  • Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos.(Deportistas de Categoría Absoluta, que participen en modalidades y/o pruebas no olímpicas)
  • Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos.(Deportistas de categorías de edades inferiores a la absoluta que participen en modalidades y pruebas olímpicas)

Dichas puntuaciones se incorporaran en la suma final de la puntuación obtenida durante la fase de oposición a los que superen ésta.

Una vez aprobada la oposición, la Agrupación Deportiva de la Policía Nacional gestiona cuantas peticiones y consultas se elevan por parte de las Juntas Directivas y Técnicas de las Federaciones, que una vez evaluadas y justificadas se trasladan a los distintos responsables policiales para poder afrontar las condiciones especiales de entrenamiento y competición de los funcionarios de policía, compatibilizando así su labor profesional con la deportiva.

Se realiza el seguimiento y control de los deportistas de alta competición que pertenecen al CNP, procurando su asignación a los puestos de trabajo y destinos (en comisión de servicio) de forma que sea efectiva el apoyo al deportista de alto nivel.

Se gestiona las autorizaciones necesarias para su asistencia a campeonatos o concentraciones, siempre que la solicitud se curse por las correspondientes Federaciones Nacionales o por cualquier de los equipos federados de la propia Agrupación deportiva.

Se programan y organizan anualmente diversas competiciones deportivas policiales, tanto en sus fases regionales como nacionales, especialmente los campeonatos de España de campo a través, pentatlón, tiro policial, tiro deportivo, natación, judo, karate y triatlón, así como la participación en certámenes deportivos con otras policías Españolas y Extranjeras.

Se gestionan y coordinan las actividades de los equipos policiales federados, seleccionando a los deportistas que representan al Cuerpo Nacional de Policía en los campeonatos Nacionales, Europeos (USPE- Unión deportiva Europea de policía), y Mundiales (USIP- Unión deportiva internacional de policía) o cualquier otra competición Internacional, así como la organización y planificación de concentraciones previas a las mismas.


Guardia Civil

En las pruebas selectivas de acceso a la Guardia Civil donde esté prevista la valoración de méritos específicos, concursos de méritos que se convoquen en la Dirección General de la Guardia Civil para la provisión de puestos de trabajo cuyas funciones y cometidos estén relacionados con actividades físicas y deportivas se considerará como mérito haber ostentado la condición de deportista de alto nivel en los cinco últimos años, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria concreta.

Por cada año que se haya ostentado la condición de Deportista de Alto Nivel se asignará la siguiente puntuación:

  1. Incluidos en el Grupo A: 0,35 puntos (Deportistas de Categoría Absoluta, que participen en modalidades y/o pruebas olímpicas)
  2. Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos.(Deportistas de Categoría Absoluta, que participen en modalidades y/o pruebas no olímpicas)
  3. Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos.(Deportistas de categorías de edades inferiores a la absoluta que participen en modalidades y pruebas olímpicas)


Dentro del cuerpo se ha creado la Oficina de Deportistas de Alto Nivel, con el fin de:

  1. Facilitar la asistencia y participación en los entrenamientos y competiciones en las que tomen parte.
  2. Promover los recursos económicos y apoyos necesarios que faciliten las actividades de los deportistas de alto nivel.

Cuerpos o escalas de funcionarios relacionadas con la actividad deportiva

Dentro de las medidas que se establecen en el REAL DECRETO 971/2007, de 13 de julio, consideren mérito evaluable haber alcanzado la calificación de DAN en los concurso-oposición a cuerpos o escalas de funcionarios públicos o categorías profesionales de personal laboral relacionadas con la actividad deportiva como es el caso del acceso a los cuerpos de funcionarios docentes para los diferentes niveles educativos (Primaria, secundaria y formación profesional) para las especialidades de Educación Física,  los grados de la familia de actividad física y deporte así como las formaciones regladas de los títulos de técnico deportivo.

Dicha medida se plasma mediante una puntuación, dentro del apartado de “otros méritos”, que puede variar de unas Comunidades Autónomas a otras y también según la convocatoria por lo que siempre recomendaremos la revisión de la convocatoria oficial del año en curso. También podéis consultar convocatorias de años anteriores que se publican en los boletines oficiales de las comunidades autónomas y que podréis encontrar como recursos en los links que os incluimos más abajo o consultando en las Consejerías de educación de la Comunidad autónoma de interés o en los sindicatos educativos.

La justificación de dicho mérito se consigue mediante la presentación, según se establezca en la convocatoria correspondiente, de una certificación oficial de la condición de DAR o DAR que se puede solicitar al Consejo Superior de Deportes o imprimiendo la primera página y en la que apareces como DAN en el BOE correspondiente que puedes consultar en la Web del CSD (www.csd.gob.es)

Links recomendados

Portal educativo con actualizaciones sobre las convocatorias de Educación en todas las Comunidades Autónomas

http://www.cuadernalia.net/spip.php?rubrique511

Web de Magister con una calculadora de puntos para la fase de concurso de las oposiciones de educación en todas las Comunidades Autónomas

calculadora puntos 

Entidades Colaboradoras

 
 
Estás en: Está aquí: Inicio Beneficios DAN Empleo público