Becas y Ayudas

Ayudas económicas deportivas

Los deportistas españoles pueden recibir ayudas económicas por sus resultados deportivos de diferentes instituciones públicas o privadas (clubes, federaciones, comunidades autónomas, Consejo Superior de Deportes, Programa ADO y ADOP, etc.). En este apartado pretendemos recoger las más relevantes.

Además de becas, también encontrarás ayudas y subvenciones para desplazamientos, manutención, residencia, uso de instalaciones deportivas, etc.

ADO

Es un programa de apoyo al “Deporte de Alto Rendimiento Olímpico” que se tramita través de las Federaciones Deportivas Nacionales. Las becas son de diferentes cuantías en función de los resultados.

ADOP

Es una iniciativa del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad y Política Social que es posible gracias a las aportaciones económicas de una serie de grandes empresas españolas que han decidido apostar por el deporte paralímpico para transmitir a la sociedad los valores que estos atletas representan, tales como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.

El Plan ADOP incluye un Programa de Becas en el que se prevén ayudas económicas para que los atletas puedan dedicarse al deporte como actividad principal, así como un Programa de Servicios que contempla un sistema integral de apoyo al entrenamiento, en el que se encuentran la preparación en Centros de Alto Rendimiento o el Servicio Médico, entre otras. También contiene un Programa de Patrocinio Directo a Federaciones, un Programa de Renovación Generacional y un Programa de Difusión Social y Retorno a Patrocinadores.

CSD: Ayudas por resultados deportivos

Las ayudas por resultados deportivos, únicamente se concederán por resultados obtenidos en Campeonatos del Mundo y de Europa oficiales y cuando concurran las circunstancias y condiciones que se establecen. En el caso de que una competición carezca de denominación oficial, la Federación Española correspondiente realizará una propuesta en el primer trimestre del año y siempre antes de que se celebre el Campeonato, que deberá ser aprobada por el CSD. Solo para el puesto 1º, 2º y 3º.

bandera anadalucia  Portal Deporte Junta de Andalucía.

 bandera pais vasco  Portal Actividad Física y Deporte Gobierno Vasco

 

Comprometidos con la carrera dual
  • Es una ayuda necesaria para el deportista de alto nivel. Estudiando en EE.UU. pude comprobar que con ayuda y esfuerzo es posible combinar deporte y estudios. En España son muy necesarios programas como el PROAD, que apoyan de forma integral al deportista de alta competición.

    Leonor Rodríguez