Formación

Beneficios

Las siguientes medidas promueven la formación de los DAN y DAR, facilitando el acceso al sistema educativo, a través de diversas iniciativas como el cupo  reservado para DAN y DAR  y mejorando la conciliación de la práctica deportiva con la formación.

A  los cupos de acceso a los diferentes niveles formativos tendrán siempre preferencia los DAN sobre los DAR

Real decreto RD971/2007

Reserva de  un mínimo de un 3% de las plazas disponibles para realizar estudios universitarios en cada Universidad, en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año.

Reserva de un mínimo de un 5% adicional de las plazas disponibles en los centros que impartan enseñanzas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año.

Los DAN y DAR estarán exceptuados de la realización de pruebas físicas que, en su caso, se establezcan como requisito para el acceso a las enseñanzas y estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Listado de universidades

En los procedimientos de admisión de alumnos, en los centros públicos o privados concertados, cuando no existan plazas suficientes, se contemplará como criterio prioritario la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento. La materia de Educación Física será objeto de posible exención, previa solicitud del interesado.

En relación con los ciclos de grado medio y grado superior, se establecerá una reserva mínima del 5% de las plazas ofertadas en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año y siempre que se cumplan los requisitos académicos correspondientes.

En lo referente al acceso a las enseñanzas conducentes a los títulos de formación profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas quedarán exentos de la realización de la parte específica de la prueba de acceso, que sustituye a los requisitos académicos.

En los procedimientos de admisión de alumnos, en los centros públicos o privados concertados que impartan el Bachillerato, cuando no existan plazas suficientes, se contemplará como criterio prioritario la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

La materia de Educación Física podrá ser objeto de exención, previa solicitud del interesado.

En los centro educativos de Cataluña , además de la asignatura de Educación Física, los Deportistas de Alto Nivel pueden pedir la excepción de otras asignaturas de carácter optativo a la dirección del centro educativo en el que cursen el bachillerato, adjuntando Certificado del Consejo Catalán del Deporte o del Consejo Superior de Deportes .

“Los Deportistas de Alto Nivel o Alto Rendimiento  pueden solicitar a la dirección del centro educativo que se les aplique un plan individual que incluya el reconocimiento de la materia de educación física y / o de materias optativas para alumnos de bachillerato en el primer trimestre del curso”

En los centros educativos de la Comunidad Valenciana los Deportistas de Alto Nivel, de Alto Rendimiento o de Élite en la Comunidad Valenciana, pueden pedir exención de una asignatura optativa en 1º de bachillerato y una asignatura optativa y obligatoria en 2º de bachillerato. Consultar solicitud

Redes Sociales

Las redes sociales se usan para reclutar, no sólo las redes sociales profesionales tipo Linkedin, Xing, sino también las redes sociales convencionales como X, Facebook o Instagram.

Los “head hunters” y “seleccionadores” van buscando por la red el talento que no encuentran en sus webs corporativas o en sus anuncios en portales de empleo.

Consejos:

  • Debes complementar tu búsqueda con otras herramientas, en las redes sociales buscarás empleo pero también busca en portales de empleo como Indeed, Infojobs o Infoempleo, Empresas de Trabajo Temporal como Adecco, Randstad o Manpower.

    También en Portales de empleo especializados en determinados sectores como Domestika (para sector diseño y marketing) , Colejobs (sector educativo), Primer empleo o Student Job ( practicas o perfiles junior), Europass (para buscar empleo en Europa)

  • En las redes sociales es importante que definamos un objetivo concreto. “¿Qué deseo encontrar?, ¿qué empresas me gustan? y ¿qué labores me apasionan?”. Una vez definidos nuestros objetivos será más fácil orientar nuestra acción diaria a los mismos.

  • Recuerda la importancia de cuidar lo que publicas en las redes sociales ya que estás creando tu Marca Personal, y puede ser motivo de que te descarten en un proceso de selección

  • Linkedin: En este enlace viene una guía de uso para sacarle el mayor provecho a esta red social para tu búsqueda de empleo: Cómo presentar un perfil completo y visible en linkedin

Los portales y bolsas de trabajo: No sólo se dedican a publicar anuncios de ofertas de trabajo y a la selección de personal. En ellos se tiene la oportunidad, además de publicar currículums, de encontrar todo tipo de recursos sobre información (noticias específicas, artículos, informes, etc.), sobre empleo y mercado de trabajo, ofertas formativas, becas y premios, consejos útiles para la búsqueda de empleo, etc.

Algunos de los principales Portales de Empleo:

En el siguiente enlace puedes descargarte un documento pdf que incluye un listado de portales de empleo clasiifcados por sector que puede serte muy útli si estás buscando empleo: Listado portales de empleo por sector.

En relación con los ciclos de grado medio y grado superior, las Administraciones educativas establecerán una reserva mínima del 5% de las plazas ofertadas en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año, siempre  que se cumplan los requisitos académicos correspondientes, y  se supere la prueba específica.

En relación con las enseñanzas artísticas superiores las Administraciones educativas establecerán una reserva mínima del 3% de las plazas ofertadas en las diferentes convocatorias que se realicen a lo largo del año siempre que se cumplan los requisitos académicos correspondientes y se supere la prueba específica.

Acreditarán las competencias relacionadas con los requisitos de acceso de carácter específico, quienes ostenten la condición de deportista de alto nivel, en la modalidad o especialidad que se trate.

El real decreto que establezca el titulo y las enseñanzas mínimas determinara la acreditación de competencias relacionadas con los requisitos de carácter específico que proceda otorgar a aquellos deportistas con licencia expedida u homologada por las federaciones deportivas españolas, que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. que sean deportistas calificados como de alto rendimiento o equivalente por las comunidades autónomas, de acuerdo con su normativa.
  2. que hayan sido seleccionados por las diferentes federaciones deportivas españolas, para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categoría absoluta, en al menos en 1 de los 2 últimos años.

Las Administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias para conciliar sus aprendizajes con sus responsabilidades y actividades deportivas.

Las universidades en su normativa propia tendrán presente tal condición en relación a las solicitudes de cambios de horarios, grupos y exámenes que coincidan con sus actividades, así como respecto de los limites de permanencia establecidos por las universidades y, en general, en la legislación educativa.

El Consejo Superior de Deportes pondrá en marcha las medidas necesarias para posibilitar que los deportistas de alto nivel o alto rendimiento que se vean obligados a cambiar de lugar de residencia por motivos deportivos puedan continuar su formación en su nuevo lugar de residencia.

Con el fin de hacer compatibles los estudios con los entrenamientos y la asistencia a competiciones del colectivo de deportistas de alto nivel o alto rendimiento, se promoverá la realización de Acuerdos o Convenios con las autoridades educativas competentes, para la puesta en marcha de tutorías académicas que presten apoyo a quienes tengan dificultades para mantener el ritmo normal de asistencia.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes, en colaboración con los diferentes agentes formadores, fomentará programas de formación ocupacional para los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento con la finalidad de hacer compatible la práctica deportiva y la formación.

El proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales (PEAC) es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, en base a su experiencia derivada de muchos años de entrenamientos especializados y dirigidos, participaciones en concentraciones y campeonatos de máxima exigencia deportiva, pueden haber adquirido una serie de competencias (mayoritariamente dentro de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas) que pueden ser acreditadas a través del procedimiento oficial de acreditación.

Los deportistas que participen en las convocatorias podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar con su formación, para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad
(más información)

Procedimiento a seguir para acreditar competencias profesionales:

  1. AutoValoración de las competencias que el deportista esté interesado y puede acreditar, en base al catálogo nacional de cualificaciones, pudiendo utilizar esta herramienta del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  2. Información y orientación, a través de las unidades responsables autonómicas de PEAC.

  3. Inscripción propiamente dicha en base a las diferentes convocatorias.

  4. Presentación de documentos.

  5. Listado de admitifdos en el PEAC.

  6. Abono de tasas.

  7. Fase de asesoramiento.

  8. Fase de evaluación.

  9. Acreditación y registro de la competencia profesional.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DÍPTICO

NORMATIVA REGULADORA:

  1. Para que un/a DAN/DAR pueda beneficiarse de las anteriores medidas para acceso a los diferentes grados formativos deberá acreditar su condición DAN o DAR siguiendo el procedimiento establecido en las siguientes INSTRUCCIONES.

  2. Una vez acreditado, debe presentar el certificado al centro educativo pertinente y reflejar en el impreso de preinscripción y matriculación su condición DAN/DAR; si no existe casilla para reflejar esa condición, se hará constar en un lugar bien visible.

Para beneficiarse de las medidas para compatibilizar la formación con su práctica deportiva existen acuerdos con muchas universidades que tienen Programas para que los/as deportistas DAN/DAR puedan compatibilizar ambas actividades. Normalmente las Universidades tienen un plazo para que los/as deportistas DAN/DAR soliciten su inclusión en dichos Programas . Para recibir información sobre los Programas de universidades concretas, acudir a los servicios de deportes de las Universidades de vuestro interés. 

Listado de universidades.

  1. Para que un/a DAN/DAR pueda beneficiarse de las anteriores medidas para acceso a los diferentes grados formativos deberá acreditar su condición DAN o DAR siguiendo el procedimiento establecido en las siguientes INSTRUCCIONES.

  2. Una vez acreditado, debe presentar el certificado al centro educativo pertinente y reflejar en el impreso de preinscripción y matriculación su condición DAN/DAR; si no existe casilla para reflejar esa condición, se hará constar en un lugar bien visible.

Para beneficiarse de las medidas para compatibilizar la formación con su práctica deportiva existen acuerdos con muchas universidades que tienen Programas para que los/as deportistas DAN/DAR puedan compatibilizar ambas actividades. Normalmente las Universidades tienen un plazo para que los/as deportistas DAN/DAR soliciten su inclusión en dichos Programas . Para recibir información sobre los Programas de universidades concretas, acudir a los servicios de deportes de las Universidades de vuestro interés. 

Listado de universidades.

 

Comprometidos con la carrera dual
  • Begoña Lazkano remando

    Begoña Lazkano

    Formarse no sólo puede aportar beneficios de cara al futuro, sino que en el día a día considero que te ayuda también a mejorar en otros aspectos; por ejemplo, a “despejar” la cabeza de estar pensando exclusivamente en cosas relacionadas con tu deporte, que a veces es bueno pero otras veces puede ser excesivo, en mi opinión.

  • David Casinos besando una medalla

    David Casinos

    Estar conectado a diario con profesionales que pueden orientarte en cada paso de tu vida académica no tiene precio, es todo un acierto, además de una oportunidad que no se puede dejar pasar.